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lunes, 1 de marzo de 2010

conjunciones

sirven para unir, relacionar y enlazar oraciones o grupos de palabras,así como también para establecer jerarquía entre ellas, son siempre átonas y no pueden ser sujetos, complementos o atributos.
CLASE DE CONJUNCIÓN
coordinantes:
enlazan palabras y oraciones que tienen un mismo nivel sintáctico.
ejemplo:.-juan estudia mucho y pedro juega futbol.

clase.
copulativas
significado
dan idea de suma o adición
formas
y,o,ni

clases
disyuntivas
significado
dan idea de opción
formas
o,u,ya,bien
clase
consecutivas
significado
expresan consecuencias
formas
tan, tanto que, así que
clase
adversativas
significado
dan idea de contraposició
formas
mas,pero, sino

subordinadas:

unen la oración principal con una subordinada que depende de ésta

clases

causales

significado

establecen relación de causa

formas

porque, pues, puesto

finales

indican una finalidad

formas

para que, a fin de que

clases

concesivas

significado

indican una difilcultad

formas

aunque,si bien,así

clases

temporales

dan idea del tiempo

formas

cuando, antes que

condicionales

significado

expresan una condición

si, con tal que

clase

comprarativas

significado

relacionan comparando

formas

como, tal como, así, comoyuxtaposición:

es un caso especial de coordinación ;sirve para unir dos oraciones simples o preposiciones que tienen como nexos signos de puntuación

ejemplo:.-juan estudia mucho; pedro juega futbol

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL

el complemento circunstancial es parte de una oración que añade detalles sobre lugar, tiempo, modo,causas o circunstancias en que se realizan las acciones vervales. es útil en la descripción de situaciones y en la creación de ambientes. responde a las preguntas ¿como?.¿donde?,¿cuándo?. ¿cuánto ?y ¿porqué?

la oración es una unidad que tiene sentido completo en si mismo, y puede reconocerse dentro de la unidad de palabras más extensa.está constituido por un sujeto y un predicado

cohesíon y coherencia en textos

tecnicismos:
son las palabras específicas de una determinada ciencia, técnica o profeción
lenguaje literal:
es la forma de escribir en el cual se introducen palabras poco usuales que son sometidas a una voluntad de forma
lenguaje figurado:
es en el cual se aplica un cierto sentido a las palabras para que denote una idea diferente de lo que literalmete significa
el párafo:
es una unidad gráfica y de sentidos.se define como una estructura lingüística que expresa el desarrollo de una idea central (oración principal).está formado por una o varias oraciones y se encuentra dividido en dos aspectos:
el párrafo formal ,que se inicia generalmente con sangría y letra mayúscula y termina con puto y aparte; el párrafo conceptual,que contiene ideas que están enlazadas entre sí y establece una jerarquía entre ellas; está fundamentado en una base denominada oración central.
la reseña:
es un escrito breve que intenta dar visión panorámica y a la vez crítica sobre algo. en ella se describe o se resume uno o varios aspectos distintivos del hecho u objeto, para conocerlo con mayor facilidad. puede ser descriotiva o informativa: contiene datos bibliográficos, datos biográficos y resumen del contenido del libro; crítica o valorariva: establece opiniones acerca del contenido del libro además de los datos ya mencionados
los cuadros sinópticos son esquemas gráficos que sirven para organizar y presentar un tema; su principal utilidad es relacionar de manera global y coherente el contenido, que deve ser claro y comprensible. los signos más empleados para elaborar cuadros sinópticos con llaves, corchetes, y flechas
el mapa conseptual:
es una forma gráfica en la que se sintetizan textos o ideas en una manera más flexible, pues los conseptos se identifican en palabras clave que se organizan como una red y se relacionan mediante proposiviones o frases
los marcadores textuales:
son palabras cortas que se utilizan al incio de una oración y siven para estructurar lógicamente el texto y guiar al lector. se deven usar en todo texto escrito y suelen colocarse en las posiciones inportantes del texto para que el doctor los distinga de inmediato,incluso antes de empezar a leer y pueda hacerse una idea de la organización del texto.
*indican causa
-porque visto que, a causa de
-por razón de, con motivo de, ya que
-pues, como, a fuera de
*indican cosecuencia
-en concecuencia,consecuentemente,como resultado de
-por consiguiente, por tanto,por lo tanto
-la razón por la cual, por esto, pues
*indican condición
-a condicion de (que),en caso de (que) si
-siempre que, siempre y cuando, con sólo (que)
-con tal de (que)