lunes, 1 de marzo de 2010

cohesíon y coherencia en textos

tecnicismos:
son las palabras específicas de una determinada ciencia, técnica o profeción
lenguaje literal:
es la forma de escribir en el cual se introducen palabras poco usuales que son sometidas a una voluntad de forma
lenguaje figurado:
es en el cual se aplica un cierto sentido a las palabras para que denote una idea diferente de lo que literalmete significa
el párafo:
es una unidad gráfica y de sentidos.se define como una estructura lingüística que expresa el desarrollo de una idea central (oración principal).está formado por una o varias oraciones y se encuentra dividido en dos aspectos:
el párrafo formal ,que se inicia generalmente con sangría y letra mayúscula y termina con puto y aparte; el párrafo conceptual,que contiene ideas que están enlazadas entre sí y establece una jerarquía entre ellas; está fundamentado en una base denominada oración central.
la reseña:
es un escrito breve que intenta dar visión panorámica y a la vez crítica sobre algo. en ella se describe o se resume uno o varios aspectos distintivos del hecho u objeto, para conocerlo con mayor facilidad. puede ser descriotiva o informativa: contiene datos bibliográficos, datos biográficos y resumen del contenido del libro; crítica o valorariva: establece opiniones acerca del contenido del libro además de los datos ya mencionados
los cuadros sinópticos son esquemas gráficos que sirven para organizar y presentar un tema; su principal utilidad es relacionar de manera global y coherente el contenido, que deve ser claro y comprensible. los signos más empleados para elaborar cuadros sinópticos con llaves, corchetes, y flechas
el mapa conseptual:
es una forma gráfica en la que se sintetizan textos o ideas en una manera más flexible, pues los conseptos se identifican en palabras clave que se organizan como una red y se relacionan mediante proposiviones o frases
los marcadores textuales:
son palabras cortas que se utilizan al incio de una oración y siven para estructurar lógicamente el texto y guiar al lector. se deven usar en todo texto escrito y suelen colocarse en las posiciones inportantes del texto para que el doctor los distinga de inmediato,incluso antes de empezar a leer y pueda hacerse una idea de la organización del texto.
*indican causa
-porque visto que, a causa de
-por razón de, con motivo de, ya que
-pues, como, a fuera de
*indican cosecuencia
-en concecuencia,consecuentemente,como resultado de
-por consiguiente, por tanto,por lo tanto
-la razón por la cual, por esto, pues
*indican condición
-a condicion de (que),en caso de (que) si
-siempre que, siempre y cuando, con sólo (que)
-con tal de (que)

No hay comentarios:

Publicar un comentario